Davo Valdés | fotos Pablo Peña

 

La Femme Gang (colectivo que participó en Grietas),  es un grupo de chicas que entrelazan vandalismo, con arte y discurso feminista.

María Naidich, Exiliada de Cuernavaca que desde hace varios años vive, produce y estudia en Ámsterdam, pero que a través de su obra ha mantenido un diálogo constante con la ciudad. María Naidich se graduó recientemente del departamento TXT (texto y textil) de la Academia de Bellas Artes “Gerrit Rietveld Academy” en Amsterdam, Holanda. Su trabajo se enfoca en la búsqueda de identidad, y experimenta con múltiples disciplinas, desde el performance a la fotografía e instalación, explorando diferentes temas relacionados a la interacción entre el cuerpo y la vestimenta, la identidad y fenómenos sociales exóticos.

En los últimos dos años ha ido viajado por diferentes rincones del mundo, travesía que la condujo a su tema de estudio actual, en el que por medio de diferentes métodos de trabajo como la colaboración e intervención de espacios ha cuestionado y reflexionado sobre temas relacionados con su identidad, y desde hace unos años se ha interesado por su ciudad natal como tema de estudio, específicamente en relación a la transformación del espacio. Una de sus exposiciones más recientes me parece fundamental para entender su trabajo, ya que lleva por título: My only true countryis my body/ Mi verdadero país es mi cuerpo.

Desde finales del 2016 Naidich estuvo en México y en su paso por Cuernavaca, me planteó el interés de realizar intervenciones con su obra en algunos muros de la ciudad. Yo había visto en su estudio fotografías en gran formato con paisajes tropicales y me entusiasmó la idea, pero también pensé que todo esto tendría más sentido si se convertía en una colaboración. Así invité a la Femme Gang, el colectivo de chicas que han tapizado desde el año pasado las calles de Cuernavaca con su obra y sus graffitis.

Si quieren conocer más de Femme Gang entren a su canal de Youtube, ya que registran en video todas sus acciones e intervenciones urbanas.

 

 

Related Posts

Leave a Comment