El año 2016 ya es considerado como uno de los más nefastos de los últimos tiempos y en el terreno cultural de Cuernavaca deja un panorama complicado. Parece que el arte está a la baja. Cerraron varios centros culturales como Pepe el Toro, La Baraque y Simón Galería, que dejaron un tremendo vacío; importantes festivales e iniciativas han recibido recortes considerables en sus presupuestos y otros proyectos no han recibido ningún apoyo de las instituciones.
Sin embargo, muchas iniciativas no sólo han mantenido a flote la escena artística, sino que han producido asombrosos logros frente a la adversidad. Y justo esos son nuestros momentos favoritos.


1. Agustín Santoyo

17-revolver-mistico-agustin-santoyo

Su monumental exposición “Revolver místico para renacer en la maternidad” fue inaugurada el 13 de diciembre en la galería El Amate, dentro del Parque Ecológico Chapultepec, que muchos visitaron de niños y que ahora ha sido renovado. El montaje requirió la ayuda de muchos otros artistas locales y el resultado es alucinante, con una intervención total del espacio para albergar cuadros que, literalmente, se desbordan por la galería. Agustín Santoyo (Zacatepec, Morelos, 1985) es egresado del Centro Morelense de las Artes y aquí se reúne obra del 2009 a este año.

14-revolver-mistico-agustin-santoyo


2. El Rapidín

logo-rapidin

Este año cumple su primer aniversario El Rapidín, un evento que normalmente se realiza en La Maga y que pone en contacto directo a los artistas con el público. Su lema es “arte en vivo”. El proyecto fue creado por Belem Sánchez Recillas y ha contado con la participación de muchos creadores, como Mafer Lara, Remy Rodríguez, La Alambrería, Hugo Ortiz, Amira Aranda, Pablo Peña, entre otros.


3 Valsian

valsian-1

No nacieron este año, pero sí cobraron fuerza, aumentaron el número de músicos y crecieron en general. La banda ha sido recomendado en Sopitas, La Banda Elástica e indierocks , entre muchos otros medios electrónicos. Destaca en especial “De este mar”, uno de sus mejores sencillos, lleva ya más de 35 mil reproducciones en Spotify a tan sólo unos meses de su lanzamiento. Una verdadera chulada.


4. Cinema Planeta

MUESTRAS_02_A [Converted]

Cinema Planeta, Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, es uno de los proyectos con mayor proyección a nivel global en términos de impacto y de proyección. Este 2016 se llevó a cabo la octava edición y como es costumbre la producción creció y en esta ocasión contó con la participación del Dr. Rajendra K. Pachauri, Premio Nobel de la Paz por su trabajo como presidente del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático. Además de su participación en el festival, se logró la firma de un importante acuerdo. Se trata del Movimiento POP en conjunto con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que busca que estudiantes y maestros planten soluciones al calentamiento global; soluciones locales para problemas globales.


6. Fake Femina

Esta banda de punk retomó sus actividades a partir del Cervantino del año pasado y durante este 2016 remontaron con la fuerza que las caracteriza. Pero en especial queremos destacar su canción “Idiota” porque menciona a Ruina Tropical como uno más de los detestables seres que pueblan esta ciudad.
Chequen el video hecho por Los Amigos Imaginarios, otro gran proyecto que documenta lo que está produciendo la escena musical de Cuernavaca.


7. Pálator

Ustedes seguramente no lo conocen, pero hay un personaje excéntrico haciendo de las suyas en Cuernavaca. Su nombre es Lorenzo da Firenze, o Lorenzo de Orgón, y tiene un proyecto musical cuyos videos son bastante… cómo decirlo… espciales. Según él mismo cuenta: “GRAN ORQUESTACIÓN SINFÓNICA SINCRONÍA DE COMPASES MELÓDICOS QUE LLEVAN AL ÉXTASIS… La epopeya de una búsqueda natural y espiritual. El cuarto álbum de ORGÓN es un viaje nostálgico, folklórico y montañístico con canciones de la juventud idealista de Lorenzo de Orgón, de sus recorridos por los riscos y las alturas de Amatlán de Quetzalcóatl y de su vena tropical y romántica.”
Les dejamos aquí una probadita de este personaje injustamente ignorado de la Ruina Tropical.

Related Posts

Leave a Comment