Colectivo Hermanas de Garras
Abuelas de Tepoztlán que luchan por el medio ambiente
Continúan las manifestaciones por el “gasolinazo”
Ocho personas asesinadas violentamente
Dos feminicidios
Cambios en el gabinete de Morelos

 


Por Emilio David Beltrán Villegas

1. Compartimos el trabajo en colaboración con Hermanas de Garras, Carla Campos, José Manuel Mazón, Juan Dorantes, Emilio D. Beltran Villegas, que realizan acciones en varios puntos de Morelos.

2. Abuelas de Tepoztlán que luchan por el medio ambiente.  La llamada “Batalla de las cacerolas” es un documental que cuenta las luchas que han dado las mujeres de Tepoztlán, al centro-sur de México, a lo largo de la historia contra los megaproyectos que constantemente acechan a sus comunidades. El trabajo audiovisual parte de la protesta que lideraron varias mujeres de la región, hoy de avanzada edad, donde usaron como arma principal el sonido de protesta de sus cacerolas. ( Elizabeth Rivera en SinEmbargo)

3. Cuatro jóvenes fueron detenidos tras manifestarse contra el gasolinazo y hacer pintas en la tienda Soriana ubicada en Poder Legislativo en Cuernavaca, la mayoría de los detenidos pertenecen al Partido Comunista Mexicano (PCM) y finalmente fueron liberados dos días después; el PCM se manifestó en repetidas ocasiones en frente de la Procuraduría de la ciudad en apoyo a sus integrantes.

4. El gobierno del estado realizó cambios en su gabinete nombrando a Carlos Benítez como secretario de Asesoría y Atención Social quien sustituye a Jorge Meade, de igual forma se nombró a José A. Montier como director de Transporte, en sustitución de Noé Sandoval.

5. El fin de semana del domingo 28 hasta el 30 de enero se contabilizaron por lo menos siete asesinatos violentos en nuestro estado, hasta el momento no hay detenidos y sólo han sido identificados tres de los cuerpos hallados. De las zonas donde ocurrieron los hechos se puede mencionar Jojutla, donde fue localizado el cuerpo de una mujer; Milpillas, en Cuernavaca, donde una pareja fue acribillada y a su lado se dejó un mensaje firmado por “La Nueva Empresa”; en la Barona, Cuernavaca, una mujer fue asesinada por su esposo; Miacatlán, donde se localizó el cuerpo de una mujer degollada; y Amacuzac, donde un hombre fue baleado (surdigital, 2017).

6. Cabe destacar que de acuerdo a Proceso, durante enero se sumaron 68 asesinados, siendo el mes más violento de lo que va del sexenio del actual gobierno del estado (Proceso, 2017).

7. El 2 de febrero, Susana Díaz Pineda, integrante de la Comisión de Derechos Humanos Digna Ochoa, señaló que contabilizan la desaparición de 17 jóvenes mujeres de las que cuatro corresponden a las edades de 11 a 14 años mientras que 12 tienen edades de 15 a 29 años, y ha sido localizada sólo una de ellas (ADNMorelos, 2017).

8. Durante el mismo fin de semana y tras la detención e interrogación de cinco personas vinculadas con la célula de Los Rojos, se pudo dar con al menos ocho cuerpos ubicados en diferentes parajes de Puente de Ixtla y Amacuzac; de acuerdo a medios nacionales, tras la detención de El Maseca (quien es conocido por ser parte principal de  la misma célula criminal junto con El carrete), manda un mensaje de amenaza de muerte al comisionado estatal de seguridad en Morelos, José Alberto Capella.

9. Bajo esa tesitura, se enmarcan los hechos  del 16 de enero: fueron detenidos cinco integrantes de esta célula criminal de entre los que destaca El Maseca, en compañía de la gestora política del PRD con credencial vigente firmada por Fidel Demédicis.

10. El 21 de enero fue encontrada una manta que acusa al Gabinete de Seguridad de Morelos de dar protección a una célula criminal de traficantes de heroína del estado de Guerrero, en específico piden dejar en libertad a José Valdés. La manta fue encontrada en el puente de Galerías Cuernavaca, tras estos hechos el día 1 de febrero se dio a conocer por parte de organizaciones ciudadanas y el propio Consejo de Seguridad que solicitaran auditorias especiales y darán seguimiento a estos casos (Surdigital, 2017).

 

Related Posts

Leave a Comment